
En marketing los expertos tienen claro que hay conceptos con un efecto instantáneo en los consumidores. Entre estos podemos mencionar dos de suma importancia, que parecen tener un efecto mágico sobre las personas: gratis y regalo.
Independiente del rubro de la empresa, a los clientes les llama la atención el hecho que algo sea gratis. Muchos llegan por mera curiosidad e interés pero esta es una forma válida de captar su atención y despertar el interés en el producto o servicio ofrecido.
Si la estrategia se diseña cuidadosamente se puede llegar al público objetivo de inmediato, sin intermediarios. Por ejemplo, si recurre a regalos corporativos bien identificados con determinado segmento de personas, ya sea por sexo, edad o estrato social, es más fácil que el regalo corporativo tenga el efecto deseado en sus potenciales clientes.
Una mala relación regalo/público sería, por ejemplo, obsequiar accesorios de oficinas cuando sus productos o servicios son de indumentaria deportiva; o velas aromáticas cuando ofrece ropa de seguridad para trabajadores de la construcción.
Estos pueden ser ejemplos aparentemente muy descabellados, sin embargo es un error frecuente en las organizaciones que desconocen cómo funciona el regalo corporativo, o regalo publicitario, y terminan adaptándose a lo que otras organizaciones utilizan. Pero otra regla básica del marketing es: lo que funciona para una marca, no necesariamente funcionará para otra, aunque se enfoquen en públicos similares..
Dónde y qué regalo corporativo elegir
Un regalo siempre es bien recibido, en una situación convencional, de contexto social, el regalo puede ser una muestra de aprecio, consideración, estima y/o amor, entre otros.
En el ámbito publicitario, es un recurso que permite estrechar lazos con los clientes y proveedores, ganarse su confianza y posicionarse en la mente de los consumidores como una marca sólida y preocupada por dar lo mejor a su público.
Al igual que en contextos personales, siempre es buen momento para hacer un regalo. Sin embargo para efectos de su empresa, hay ocasiones en que es mucho más efectivo.
Por ejemplo en un seminario, curso, charla o clase magistral, regalar lapiceras es garantía de utilidad para los asistentes y hay mayor probabilidad de que el regalo sea usado y no pase de sus manos directo a la cartera o bolsillo.
Otro aspecto a considerar es la presentación del regalo publicitario, por pequeño que sea el detalle, si este cuenta con envoltorio trabajado, la impresión que dejará en los clientes será mucho mejor.
Respecto al lugar, los eventos corporativos son instancias ideales para los regalos publicitarios. Ya sea en cenas de fin de año, ferias, congresos, o cualquier evento al cual su marca esté invitada, será la ocasión ideal para llegar a las personas.